Resumir en el cuaderno los temas asignados.

columna

 

 

LACRONICA

La palabra crónica deriva del griego “cronos” que significa “tiempo”. De allí que la “crónica” es un relato detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el descenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.

Variantes en el armado de una crónica:

1. Pirámide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este caso el relato crece hasta el desenlace.

2. Martillo: Resume la información principal en las primeras líneas y luego relatando secuencialmente los hechos.

Algunos autores creen que la crónica era el género periodístico privilegiado hasta que el formato pirámide invertida (la noticia breve) invadió las redacciones de los EEUU por considerar que es un estilo mucho más ágil. Actualmente, en el periodismo latinoamericano, la pirámide invertida se ha convertido en el género periodístico por excelencia, aunque sigue usándose la crónica cuando la pirámide invertida resulta insuficiente.

PARTES DE LA CRONICA

Las crónicas se arman combinado diferentes elementos, estos son:

Segmentos narrativos: Se dedican a los acontecimientos que pueden ser considerados procesos y ponen el acento en el aspecto temporal del relato. Esto hace que predomine el tiempo preterito (“Martín Friedelmeier fue nombrado interventor del Museo del Libro”) y el presente histórico (“Encuentran valiosos ejemplares del siglo pasado que no habían sido catalogados en los inventarios del Museo del Libro”).

 

Segmentos descriptivos: En este caso, el texto se detiene sobre objetos y seres dejando de lado el aspecto temporal. El proceso es descripto como un espectáculo y el objetivo es justificar el porqué de los acontecimientos asi como también la psicología de los personajes implicados.

 

 

Por otra parte, los segmentos descriptivos colaboran en la creación de la idea de que el periodista estuvo presente físicamente en el momento en que el acontecimiento tenia lugar

 

Ej 1. En rigor, el museo no es antiguo pero todo parece viejo, las paredes muestran visibles manchas de humedad, las telarañas se esparecen por todas las esquinas posibles y los inventarios, escritos a pluma en regisros amarillentos, se encuentran incompletos y desorganizados.”)

 

Segmentos comentativos: Son conectores que aseguran un relato coherente. Algunos de los más comunes son: “por otra parte”, “sin embargo”, “además”, etc. Este tipo de recursos permiten crear la ilusión de que el cronista participa de los hechos desde el mismo lugar en que estos ocurren.

 

Escenas dialogadas: Estos segmentos refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en una crónica a través de:

Discurso directo:

“Iniciaremos un plan para remodelar el museo”, explicó el joven funcionario.

En este caso se utilizan comillas para colocar el texto de manera tan exacta como se cree que fue dicho originalmente. Este estilo se utiliza cuando es necesario incluir una cita textual para dar un efecto de veracidad y mayor proximidad con el personaje.

Discurso indirecto:

El joven funcionario afirmó que inciarían un plan para remodelar el museo.

El periodista relata los dichos por el protagonista de la noticia en los casos que se considere irrelevante citar textualmente. Este procedimiento facilita el resumen de la información.

El estilo indirecto requiere algunas transformaciones verbales, adverviales y pronominales. Aunque esto resulte obvio en aquellas personas que poseen un buen dominio del lenguaje, creemos oportuno puntualizar algunas de las más frecuentes:

Directo

Mi

Mañana

Nosotros

Ahora

Haré / Voy ha hacer

Hago

Hice

Yo

Acá

Indirecto

Su

Al día siguiente

Ellos

Entonces

Haría

Hizo

Había hecho

Él

Allá

Discurso narrativizado:

El equipo a cargo del joven funcionario inciará un plan para remodelar el museo.

En este caso el periodista asume los dichos pronunciados como un hecho. Desaparece el verbo que refiere (dijo, explicó, mencionó, afirmó, etc) lo que da más fuerza al narrador que incluye como propios los dichos del personaje.

La crónica

CONCEPTO : La crónica es una noticia ampliada, esto es: la información de un suceso, pormenorizado y comentado por el periodista que lo recoge. Comparte características del reportaje, porque exige la presencia del periodista en el lugar de los acontecimientos.

  • Es la narración de sucesos de actualidad procurando apegarse a la cronología en que hayan acontecido.
  • La crónica, a veces, de manera secundaria, lleva anexo algún comentario sobre sucesos relatados.
  • Existen varios tipos de crónica, según el asunto que traten. Entre las crónicas más usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural

 

CARACTERISTICAS DE LA CRONICA

 

1. Emisor: Un periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite, pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista.
2.  Mensaje: Acontecimientos de actualidad muy reciente. Los temas son muy variados, desde los toros o el fútbol ( las crónicas más habituales hoy ) hasta las crónicas de guerra o catástrofes.
3. Estructura: Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre.
4. Intención del discurso: Cumple los tres objetivos señalados

Informar. No suele ser su misión principal, puesto que todos los  datos se pueden conocer con antelación por otros medios
Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma
Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental.

 

5. Aspectos lingüísticos: Puede emplear un lenguaje literario, puesto que el autor no tiene impedimento para dotar a la información de una belleza expositiva en su redacción.

Los recursos literarios son especialmente ricos en las crónicas taurinas, que generalmente exigen del receptor el conocimiento previo de un léxico, así como expresiones, especializado; de lo contrario son difícilmente comprensibles para el público en general.

La crónica es una información interpretada sobre hechos actuales donde se narra un suceso pasado que se relaciona con uno actual; en otras palabras, maneja y juega con el tiempo.

Su estilo está determinado por quien la escribe, razón por la cual, en ella, se permiten los juicios de éste, así como un manejo libre del lenguaje, puesto que una crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; además, el sujeto que narra la historia puede bien estar implícito o explícito. Su extensión puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla a feliz término. Sus fuentes, por lo general, son directas; es decir, recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos, pero, y por encima de todo, a sus protagonistas.

De lo anterior se puede colegir que, en la crónica, una cuestión primordial en su elaboración es la etapa de investigación previa a su escritura, etapa que, generalmente, es exhaustiva y minuciosa, lo que hace que este género logre ser, en la mayoría de los casos, profundo y analítico.

La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, su diferencia con éste radica en que, en el caso de la crónica, el periodista o el autor hace un énfasis especial en su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, y es por ello que la crónica está muy ligada con la literatura, no sólo por su extensión sino por la manera como está escrita. Grandes escritores colombianos como Gabriel García Márquez y Germán Castro Caycedo empezaron su carrera siendo periodistas y utilizando este género como su principal forma de expresión (tal es el caso de |Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez).

 

 

EJEMPLO DE CRONICA

BUITRES, 17 AÑOS

Y el día esperado llegó. Desde febrero se esperaba ansiosamente la llegada del sábado 1 de abril. Desde las 18.00 ya había cola en la puerta del velódromo municipal. Revendedores que querían comprar entradas, pegotines a voluntad, mochilas, remeras, pañuelos y banderas buscaban entrar junto con la gente al lugar.

De a poco la noche iba cayendo y la impaciencia se sentía. Cuando finalmente abrieron las puertas, todo el mundo entró corriendo para ocupar un lugar cercano al escenario. No importaba otra espera más. Barras de amigos, gente sola y familias aguardaban que el espectáculo de Buitres reflejara los 17 años de vida, junto con los previos de Estómagos.

Unos minutos antes de las 21.00 arrancó el espectáculo. Y salvo por un intervalo de 10 minutos no se detuvo, con alternancia de temas de todos los ritmos.
Literalmente la gente deliró y disfrutó. Las 3 pantallas gigantes del escenario y las 2 de los costados ayudaron a que un velódromo inundado de gente pudiera ver todo el show sin perderse nada.

Para cerrar la primera parte Trotsky Vengaran hizo su homenaje a Buitres,y Estómago con Lucas Terry, El deseo, Canción de Navidad y Torturador. Su comienzo a cargo de Hugo “Llamarada” Díaz, en tono humorístico, dio paso a que la banda hiciera suyos por una vez esas canciones.

Lo más emotivo fue el final: mientras la gente coreaba “¡toca Buitres y si muero hoy el cielo puede esperar!”, se apagaron las luces y cuando volvieron rostros reconocidos de la música nacional, estaban junto a los protagonistas: Sebastián Teysera, de la Vela Puerca, el chirola de Hereford y todos los Trotsky.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL REPORTAJE

 

El reportaje : El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.

El reportaje es un texto informativo, una noticia  ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia.

Qué contiene

Es un género informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.

El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho.

Estructura del reportaje

  • El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.
  • El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica….. Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor.
  • El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura.

LA COLUMNA

 

La Columna es el escrito que trata con brevedad uno o varios escritos de interés y cuya característica singular es que aparece con una fisonomía, una presentación tipográfica constante, y tiene además un nombre invariable.
Se distinguen tres clases de columna: TIPOS
a- Columna informativa: la que da a conocer varios hechos cuya trascendencia no los hace merecedores de un sitio independiente en la publicación. Sintetizadas, esas informaciones se presentan en bloque para dar cuenta de los principlaes acontecimientos de la semana o la quincena, o para dividir por tema o especialidad, brevemente , los asuntos de interés público.

b- Columna de comentario: la que ofrece informaciones de pequeños hechos, aspectos desconocidos de noticias o detalles curiosos de personajes y hechos, con la inclusión de comentarios a cargo del columnista, quien suele ser analítico, agudo, irónico, chispeante, festivo. El periodista comenta, opina, satiriza las informaciones que ofrece. Aporta datos interesantes sobre un hecho de actualidad, comentados por el columnistas.
c- Columna-crítica o columna-reseña: la que informa y comenta asuntos que requieren especialización Las hay sobre distintas reas dle quehacer social pero las más representativas son las de libros, cine, arte, música y teatro.

Deben consignarse los datos específicos del libro, película o exposición que es tema de la columna. El crítico hace su trabajo para informar y orientar al público lector. No se trata e juzgar al autor o realizador de manera impresionista, es decir, no se trata de una crítica personalista. Columna-reseña o columna-crítica
Las críticas más comunes son las de libros, arte, música, teatro, cine y televisión.

Para que sea periodística, la columna-reseña o columna-crítica debe abordar acontecimientos de actualidad – libros de rciente aparición, o que cobren actualidad- exposiciones abiertas al público en el momento de aparecer la columna.

 

d – Columna de temas múltiples.

 

e. Columna especializada: Es breve y objetiva. Se enfoca en una sola especialidad (sector obrero, vida económica, asuntos deportivos).

 

Son columnas que funcionan bajo títulos genéricos (Información Internacional, De la provincia, etc. ) En ellas se agrupan noticias que no son breves y no tan importantes como para ocupar un espacio mayor en el medio.

Generalmente, este tipo de columna no es de autor, son resultado del trabajo de varios periodistas.

CARACTERISTICAS DE LA COLUMNA

a- Nombre fijo: tiene un título que la identifica. A veces está seguido con cabecillas enunciativas que la idntifican.
b- Lugar fijo: aparece regularmente en el lugar que le ha destindo el medio. Esto favorece la familiridad entre lectores y columnistas.

 

c- Periodicidad: hay columnas diarias o semanales.

 

d- Autoría: existen columnas institucionales, es decir, suscritas por la publicación, que se presentan sin firma. Se limitan a dar informaciones reves que no alcanzaron espacio para desarrollarse individual y ampliamente.
Las columnas de mayor interés son las que incluyen comentarios del autor y son las que aparecen firmadas. Su autoría es generlmente invariable.

 

e- Presentación uniforme: la presentación de la columna es diferente a la del resto de los textos que se publican en el mismo medio, pero siempre igual respecto de sí msma. siempre tendrá la misma extensión, siempre en la misma página o seccon, con los mismos tipo de letra, de modo que con sólo verla el lector la reconozca.

 

f- Estilo característico: porque siempre es escrita por el mismo autor.
g- Temas habituales: la columna implica una especialización periodísitica. Hay columnas obre temas políticos, asuntos intrnacionales, eventos deportivos, religiosos, artísticos, editoriales, etc.
CARACTERISTI8CAS DE REDACCION  DE LA COLUMNA:
a- Brevedad y concisión.

b- Agilidad.

c- Sencillez.

d- Familiaridad.
Estructura de la columna
Los distintos asuntos que aborda el columnista pueden ser separados con puntos suspensivos o con cabezas intermedias.

  • La columna
  • Es la sección fija que aparece regularmente, en lo posible, con idéntica periodicidad.
  • Tiene algunas características que lo tipifican:
  • *Autor permanente
  • *Nombre fijo
  • *Estilo uniforme
  • *Temas y enfoques habituales
  • *Presentación diferente a todo lo de mas que aparece en el periódico

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Géneros Periodísticos Informativos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *